sábado, 26 de marzo de 2016

¿Porque delito fue enjuiciado y ejecutado Jesús?


En esta oportunidad me basare en los Evangelios de Mateo, Lucas y Marcos siendo estos fuentes disponibles para conocer lo sucedido en la vida, y por ende, el juicio y ejecución de Jesús. Con respecto a los hechos podemos observar lo siguiente en el Capitulo 21 de Mateo. Jesús viaja a Jerusalen seis dias antes de la Pascua a los fines de celebrar la pascua, en su "llegada triunfal" manifestaban él y sus discípulos:


      "Decid a la hija de Sion:
He aquí, tu Rey viene a ti,
manso y sentado sobre un asna,
y sobre un pollino, hijo de animal de carga."


Luego "entró Jesús en el templo de Dios y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas;y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada, pero vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.". Este hecho evidentemente violento, pudo ocasionar diversas denuncias antes las autoridades judias (Sanedrin) por parte de los comerciantes. 

Un dia despues de estos hechos, Jesus regresa al templo, "Y cuando llegó al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le preguntaron: ¿Con qué autoridad haces esto? ¿Y quién te dio esta autoridad?". Mas adelante Jesus les dice "De cierto os digo que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios." Alli vemos que otro punto que pudo ocasionar las represalias contra Jesus, pues el Sanedrin tenia las facultades para juzgar segun sus propias leyes hebreas (bajo vigilancia de la autoridad romana), y el delito de Blasfemia se encontraba previsto en la ley hebrea -La Torah- como una grave ofensa a Dios. 

Otra declaracion importante, dado que luego sera acusado por ella, es cuando Jesus  "En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida." refiriendose al templo. 

En esta oportunidad no hablare de la detencion de Jesus, la cual puede estudiarse en un articulo aparte; por lo que continuare con el hecho posterior a la misma, segun el mismo Evangelio sucede lo siguiente: "Y los principales sacerdotes, y los ancianos y todo el consejo buscaban falso testimonio contra Jesús, paraentregarlo a la muerte; pero no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban; mas al fin vinieron dos testigos falsos, que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios y en tres días reedificarlo.  Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican estos contra ti? Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia. ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: ¡Es culpable de muerte!" (Negristas nuestras). Es de este relato, donde se puede llegar a la conclusión que Jesús fue acusado y encontrado culpable por el delito de Blasfemia por parte de las autoridades judías. Pero dado que no ellos no podían ejecutar la sentencia de muerte, fue entregado a Gobernador Romano quien tenía este poder.  

Y esto esto es lo que sucede segun loa eevangelios: "Jesús estaba de pie delante del gobernador; y el gobernador le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices. 12 Y al ser acusado por los principales sacerdotes y por los ancianos, nada respondió. Pilato entonces le dijo: ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti?Pero Jesús no le respondió ni una palabra, de tal manera que el gobernador se maravillaba mucho. Y, en el día de la fiesta, acostumbraba el gobernador soltar un preso al pueblo, el que quisiesen. Y tenían entonces un preso famoso que se llamaba Barrabás. Y habiéndose ellos reunido, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte? ¿A Barrabás o a Jesús, que es llamado el Cristo?, porque sabía que por envidia le habían entregado. Y estando él sentado en el tribunal, su esposa le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo, porque hoy he padecido muchas cosas en sueños por causa de él. Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron al pueblo de que pidiese a Barrabás, y de que se diese muerte a Jesús. Y respondiendo el gobernador, les dijo: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: ¡A Barrabás! Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré con Jesús, que es llamado el Cristo? Le dijeron todos: ¡Sea crucificado! Y el gobernador les dijo: Pues, ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban más, diciendo: ¡Sea crucificado! Y viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de estejusto. ¡Allá vosotros! Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos. Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado. Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la compañía..."

La acusación ante Pilatos no fue por Blasfemia sino por Sedición, delito que sancionaba con la pena capital el perduellio o traicion a Roma (un delito de seguridad) y que a diferencia de la Blasfemia garantizaba la muerte de Jesus.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

The buyout clause in Spanish Football.

The buyout clause in Spanish Football. In previous posts (in Spanish) we have been able to observe the contracts of some of the main play...