-->

Translate

miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Que es el Plan Individual de Ejecución de Medida?

El Plan Individual de Ejecución de Medida, conocido simplemente como Plan Individual, es el documento, que elabora el equipo multidisciplinario de las entidades de atención del sistema de responsabilidad penal del adolescente, en base a los factores y carencias que inciden en la comisión del delito en el adolescente, y que fijan metas claras a los fines de superar estos factores o carencias.
Tiene como finalidad el entender las razones por las cuales el adolescente cometió el delito, y en base a ello, brindar una atención personalizada que le ayude, a los fines de lograr su reincorporación adecuada al medio familiar y social.

El Plan Individual, esta contemplado en el articulo 633 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y su elaboración es obligatoria, teniendo la entidad de atención, que remitirlo en el lapso de un mes luego de realizado el Auto de Ejecución de Medida por el Tribunal.

Este instrumento servirá al Juez de Ejecución, como una guía al momento de realizar las revisiones de medidas al adolescente en conflicto con la Ley Penal.

En su elaboración deben participar aparte del adolescente mismo, los especialistas en las áreas de psicología, psicopedagogia, educación, trabajo social, y medicina. De igual forma los criminologos son especialistas que aportan mucho en su elaboración.