sábado, 2 de abril de 2016

La reincidencia

LA REINCIDENCIA

la reincidencia como agravante, es la forma en la que las comunidades estiman que la sociedad debe ser protegida de alguna forma, de las personas (delincuentes) que se resisten a cambiar, sin manifestar ninguna clase de arrepentimiento de no continuar delinquiendo. En nuestra legislación existen dos tipos de reincidencia, la general o genérica, la primera de ellas, contemplada en el encabezado del articulo 100 del Codigo Penal, la cual considera la reincidente: al "que después de una sentencia condenatoria y antes de los diez años de haberla cumplido o de haberse extinguido la condena, cometiere otro hecho punible, será castigado por este con pena comprendida entre el término medio y máximum de la que le asigne la ley.  la cual requiere para su configuración dos requisitos específicos:

1) Que el imputado haya sido condenado anteriormente o sea que exista una sentencia condenatoria firme; 
2) Que no hayan transcurrido el lapso de diez años entre el cumplimiento de la sentencia condenatoria y el nuevo delito. Pero además el legislador agregó otra agravante, pues si el nuevo delito es de la misma índole que el anterior, entonces deberá agravarse la pena en una cuarta parte. 

y la especifica contemplada en el mismo articulo,  de la siguiente forma: "Si el nuevo hecho punible es de la misma índole que el anteriormente perpetrado, se aplicará la pena correspondiente con aumento de una cuarta parte." la cual requiere para su configuración los requisitos antes mencionados, pero se trate de un hecho punible de la misma índole. considerandose delitos de la misma indole lo contemplado en el articulo 102 eiusdem que establece "Para los efectos de la ley penal, se consideran como delitos de la misma índole no solo los que violan la propia disposición legal, sino también los comprendidos bajo el mote del mismo Título de este Código y aun aquellos que, comprendidos en Títulos diferentes, tengan afinidad en sus móviles o consecuencias."










  • Nuevo tabulador de salarios de los docentes
  • Mira los tabuladores que regularan los aumentos de los salarios de los docentes hasta el 2018 en Venezuela


    Gaceta Oficial Contratos deportivos
    Diccionario Jurídico
    Lo  más leído

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Entrada destacada

    The buyout clause in Spanish Football.

    The buyout clause in Spanish Football. In previous posts (in Spanish) we have been able to observe the contracts of some of the main play...