-->

Translate

martes, 25 de abril de 2017

¿Cual es la diferencia entre los delitos de violación y abuso sexual con penetración?

Ayer uno de mis colegas me hizo una pregunta que seguramente muchos tengan, ¿cual es la diferencia entre los delitos de violación y abuso sexual con penetración?, tipos legales contemplados en distintos instrumentos jurídicos, el primero en el Código Penal, el segundo en la Lopnna, ésto de por sí seria una diferencia, mas sin embargo no es suficiente, para conseguir las diferencias veamos cada una de las disposiciones que los contemplan:



Violación:
Artículo 374. "Quien por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introducción de objetos por alguna de las d os primeras vías, o por vía oral se le introduzca un objeto que simulen objetos sexuales, el responsable será castigado, como imputado de violación, con la pena de prisión de diez años a quince años. Si el delito de violación aquí previsto se ha cometido contra una niña, niño o adolescente, la pena será de quince años a veinte años de prisión..." 

Artículo 259 Abuso sexual a niños y niñas. Quien realice actos sexuales con un niño o niña, o participe en ellos, será penado o penada con prisión de dos a seis años. Si el acto sexual implica penetración genital o anal, mediante acto carnal, manual o la introducción de objetos; o penetración oral aún con instrumentos que simulen objetos sexuales la prisión será de quince a veinte años. 

La diferencia fundamental, es que la victima del delito cuando hablamos de abuso sexual con penetración cuando la victima es un niño o adolescente, en la violación, los adultos.

Lo curioso es que si se observa el articulo 374 podemos ver que contemplaba la situación en la que la victima fuese un niño o un adolescente, sancionando al culpable a la misma pena que contempla actualmente la Lopnna, por lo que al parecer lo que hizo el legislador fue trasladar esta disposición de un documento a otro, convirtiéndola en un tipo legal independiente.

¿Que opinan ustedes?¿Estan de acuerdo con lo que acá se expresa?