-->

Translate

jueves, 10 de marzo de 2016

Gaceta Oficial 40864, Decreto 2.266. Presidente Maduro, exonero el Impuesto sobre la renta a las personas naturales que hayan tenido ingresos netos hasta 3.000 Unidades Tributarias.

El Presidente de la República, Nicolas Maduro, anuncio que a traves de Decreto 2.266 , publicado en Gaceta Oficial del 8 de marzo del 2016, exonero del pago del Impuesto sobre la Renta(ISLR) a las personas naturales que hayan tenido un enriquecimiento neto menor a tres mil unidades tributarias (3.000 UT); la Ley de impuesto sobre la Renta contempla que quienes tengan mil o mas unidades tributarias (1.000 UT) de ingreso neto deben declarar el Impuesto sobre la Renta.

El Articulo 1 del Decreto 2.266 , establece que "Se exonera del pago del impuesto sobre la renta el enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país hasta por un monto en bolívares equivalente a tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).

De igual forma el único aparte de este articulo contempla que "las personas naturales residentes en el pais establece que "las personas naturales residentes en el país están obligadas a declarar y pagar el impuesto sobre la renta, respecto de la porción de enriquecimiento neto anual de fuente territorial que supere el monto en bolívares indicado en el encabezamiento de este articulo"

Recordemos que la unidad tributaria para el periodo 2015 equivalía a 150 bs, por lo que la exoneración de tres mil unidades tributarias para este periodo equivale a 450.000 Bs. por lo que esta cantidad estará exonerada del pago, y se efectuara solo por la diferencia que exceda este monto. ¿Debe o no pagar el impuesto sobre la renta?, dependerá del enriquecimiento anual que haya percibido en el año 2015.


Si quieres leer el Decreto 2.266 sobre la exoneracion del impuesto sobre la renta a personas naturales , publicado en Gaceta Oficial N° 40864 del 8 de marzo del 2016  te dejamos el enlace directo de la gaceta.