Factores mas comunes en adolescentes que inciden en la comisión de delitos.
Los adolescentes que cometen delitos graves, contemplados en la Lopnna como delitos que ameritan privacion de libertad, son sometidos a dicha medida, a cumplir en una entidad de atención. En los últimos dos años se ha observado con preocupación un incremento en la cantidad de adolescentes sometidos a dichas medidas, lo que supone un aumento en la criminalidad juvenil.
Las entidades de atención al momento de recibir a un adolescente sometido a la medida de privacion de libertad, y luego de que esta sanción sea definitivamente firme, deben elaborar un Plan Individual de Medida, a cada uno de los adolescentes que se encuentran recluidos en ellas, en estos documentos se abordan los factores y carencias que incidieron en la conducta delictual del adolescente. Al estudiar en su conjunto estos documentos nos daremos cuenta que la mayoría de los adolescentes tienen carencias familiares, provienen en su mayoría de hogares desestructurados, sin padre o con padres irresponsables; viven en una comunidad con factores de riesgo, facilidades de acceso a la droga; y presencia de pobreza extrema. De igual forma la deserción escolar en un factor recurrente en los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, aunque existen casos, generalmente los que se refieren a delitos de índole sexual en los que los jóvenes tienen un grado de instrucción acorde a su edad, ello porque los factores y carencias son generalmente muy distintos.
Es importante entender, que estos factores deben tomarse en cuenta en la creación de programas de prevención de delincuencia juvenil, para atacar y prevenir los factores y carencias socio-familiares, y evitar asi el uso del control social a un joven que es resultado de un desarrollo envuelto en dificultades y problemas que le incitaron y enseñaron a delinquir.
Es importante entender, que estos factores deben tomarse en cuenta en la creación de programas de prevención de delincuencia juvenil, para atacar y prevenir los factores y carencias socio-familiares, y evitar asi el uso del control social a un joven que es resultado de un desarrollo envuelto en dificultades y problemas que le incitaron y enseñaron a delinquir.
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