jueves, 31 de marzo de 2016

Modelo de poder especial para arrendar viviendas


El poder especial para arrendar viviendas es un poder especial, mediante el cual, una persona, quien se denomina  poderdante, y quien es por lo general el propietario, le faculta o le encomienda a otra, quien se denomina apoderado , a realizar ciertos actos en su nombre: arrendar un bien inmueble destinado para la vivienda. Es por ello que, para comprender de forma adecuada este tipo de poder, es necesario comprender las figuras jurídicas involucradas. 

Como punto de partida, se hace necesario definir "poder". El poder es un contrato mediante el cual, una persona (poderdante) faculta o encomienda a otra (apoderado) a realizar algún servicio o hacer alguna cosas en su nombre  o encargo. Para el otorgamiento de un poder no es necesaria la aceptación del apoderado, por lo que no se requiere su comparecencia ante la notaria pública, pero es importante entender que, al momento de la aceptación, la cual se puede ser expresa (a través de instrumento) o tacita (con el simple uso del poder), el poder tiene todas las características de un mandato, el cual es un contrato bilateral.

De lo expresado, se puede concluir que, como todo contrato, el poder debe cumplir con los requisitos de existencia, a saber: 1. Consentimiento de las partes (que en este caso por parte del apoderado es mediante la aceptación, por lo que, como se explicó no se requiere al momento del otorgamiento), 2.  Objeto (Que para este caso sería el  otorgar contratos de arrendamiento entre otras facultades ) y 3. Causa licita.

Por otra parte, es importante tener en cuenta, que como cualquier contrato, el poder ser anulado, cuando existan vicios en el consentimiento el cual puede darse por error, por violencia o por dolo. 

 MODELO PODER ESPECIAL PARA ARRENDAR VIVIENDA

Yo, (se colocan  los nombres y apellidos de las personas que otorgan el poder), mayor de edad, de nacionalidad (se coloca la nacionalidad), civilmente hábil, titular de la cédula de identidad N° ............., de este domicilio, mediante el presente documento declaro: confiero poder especial pero amplio y
suficiente en cuanto a derecho se requiera al ciudadano (se colocan  los nombres y apellidos de las personas que otorgan el poder), mayor de edad, de nacionalidad (se coloca la nacionalidad), civilmente hábil, titular de la cédula de identidad N° ............., de este domicilio, para que en mi nombre y representación administre el siguiente bien inmueble de mi propiedad: (se describe el bien, como lo establece el documento de propiedad); situado en jurisdiccion del Municipio XXXX; asi como también, para que, otorgue y firme contratos de arrendamiento por tiempo determinado, recibir cantidades de dinero y otorgar los correspondientes comprobantes de pago, recibos y finiquitos; rescindir o resolver contratos de arrendamiento en los casos que corresponda; prorrogar contratos de arrendamiento. Queda facultado para intentar demandas; contestar las fueran intentadas en mi contra en ocasión al bien señalado; promover toda clase de pruebas y hacerlas evacuar; preguntar a testigos; darse por citado o notificado en mi nombre; comprometer en árbitros de derecho; desistir; convenir; interponer toda clase de recursos. En general, queda facultado para hacer todo lo que yo mismo haría en defensa de mis interés en relación al bien señalado. El (se coloca la fecha ) en (lugar).


OTROS DOCUMENTOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

MODELO ACEPTACIÓN DE HERENCIA A BENEFICIO DE INVENTARIO




Otros artículos que te pueden interesar:

Modelo de aceptación de herencia a beneficio de inventario

Contrato de obra civil de construcción.

Modelo de contrato de hipoteca.

¿Fue útil este documento?, ayúdanos a seguir publicando documentos, escuchando nuestro Podcast sobre derechos humanos, seguramente los temas serán de tu interés, no te cuesta nada, y nosotros estaríamos muy agradecidos con ello. Te dejo a continuación uno de nuestros podcast, muchas gracias:

  

28 comentarios:

  1. Saludos,

    Si mi apoderado para arrendar fallece, como puedo retomar la titularidad de arrendador en los contratos celebrados por el apoderado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu apoderado siempre actuó en tú nombre, por lo que el arrendador siempre fué usted. Sólo le recomendaría notificar por escrito a los arrendatarios de la muerte de su apoderado.

      Borrar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Solo una duda más: está notificación debe ser por correo certificado o puedo entregarle el documento en sus manos?. Debo adicionarle documentos como la copia del poder, copia del acta de defunción y demostrarle la titularidad del predio (tradición y libertad)?. Es necesario?
      Muchas gracias por amable respuesta.

      Borrar
    3. No es necesario que usted agregue documentos adicionales, recuerde que como le dije, usted siempre fue el arrendador y lo sigue siendo (aunque si usted lo considera prudente puede hacerlo). Considero que la notificación sirve es, además de notificarle al arrendatario, para evitar futuros problemas. Ah y la misma puede hacer por cualquier de las vías que menciona.

      Borrar
  2. es automatico, si fallece el poder otorgado queda revocado...ademas que todos los actos realizados por su apoderado fueron en su nombre, es como si usted los hubiera celebrado directamente

    ResponderBorrar
  3. El modelo de "Poder especial para arrendar vivienda", debe ser notariado? Gracias por su atención.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, debe ser notariado. Recuerda que el apoderado representará al dueño del inmueble ante terceros.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Hola, para El modelo de "Poder especial para arrendar vivienda", ¿es necesaria la presencialidad de Ambas partes en la Notaría?.

    Felicitaciones por tu asesoría constante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. No es necesaria la presencia de ambas partes, sólo se requiere la presencia del poderdante, pero debes analizar cuales son las necesidades del poderdante, por ejemplo si desea que quede constancia de inmediato de la aceptación del poder por parte del apoderado.

      Borrar
  6. Buenas, mi pareja tiene una propiedad y yo quiero comprarme una también. No me alcanza la renta para el crédito. Puedo usar la propiedad de mi pareja con contrato de arriendo a mi nombre para aumentar mi renta, con algún poder notarial?

    ResponderBorrar
  7. ¿El poder debe ser notarial o puede ser un escrito entre dos particulares? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo recomendable es que sea notariado, ya que de esa forma el apoderado puede autenticar los documentos de arrendamiento que realice en nombre del poderdante.

      Borrar
  8. ¿El poder debe ser notarial o puede ser un escrito entre dos particulares? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo recomendable es que sea notariado, ya que de esa forma el apoderado puede autenticar los documentos de arrendamiento que realice en nombre del poderdante.

      Borrar
  9. Hola una pregunta y as dos partes tienen que firmar ese documento? O no?

    ResponderBorrar
  10. No es necesario, es obligatorio la sola firma del poderdante como lo expliqué al inicio, la aceptación del apoderado puede ser tacita o expresa. (sin embargo podría redactarse el documento con la aceptación expresa del apoderado). Dependerá de las necesidades que tenga el poderdante.

    ResponderBorrar
  11. Buenas noches, aplica esre modelo para arriendo de un local comercial?

    ResponderBorrar
  12. Hola, mi hermana y yo somos propietarios de un inmueble:¿necesito algún poder otorgado por ella para arrendar dicho inmueble?

    ResponderBorrar
  13. Al momento de expedir este poder especial y comenzar a arrendar el bien inmueble, las facturas de ingreso van con nombre del poderante o el apoderado?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Buenos días , gracias por la accesoria, el poder se le debe colocar fecha de caducidad, o como dar por terminado ese poder

    ResponderBorrar
  15. Hola, en el contrato de arriendo debe quedar especificado los datos del apoderado que lo firma o quedan los datos del dueño?

    ResponderBorrar
  16. Hola mi esposo quiere darme un poder para arrendar un departamento , ya que no puede ir por trabajo se puede??

    ResponderBorrar

Entrada destacada

The buyout clause in Spanish Football.

The buyout clause in Spanish Football. In previous posts (in Spanish) we have been able to observe the contracts of some of the main play...