jueves, 1 de octubre de 2020

Pruebas o métodos de orientación y de certeza. (Presencia de sangre, semen y destinados a la identificación de personas)


Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público

Especialización en Derecho Probatorio.

Asignatura: Criminalística

Autor: Miguel Alberto Tarazona Vélez

C.I. V- 16.652.784

2020

El presente informe tiene como finalidad de desarrollar brevemente las pruebas o métodos de orientación y de certeza más importantes en el campo de la criminalística, así como mencionar a los principales precursores de la criminalística en Venezuela.

Pruebas o métodos de Orientación

En la Criminalística, los métodos de orientación, son aquellos que sirven para conocer la naturaleza de las evidencias y así descartarlas en el caso de que no sean lo que se presume. Ellas, como su nombre lo indican, orientan la investigación, sin embargo no arrojan resultados de certeza. Algunos autores determinas a estas pruebas "pruebas presuntivas", y las pruebas de certeza como "pruebas de confirmación". Son considerados "pruebas de orientación":

1. Para la presunción de presencia de sangre:



Existen varios métodos de orientación, como lo son los test de Piramidón, Fenolftaleina o de Kastle-Mayer, Técnica de Bencidina o Adler, y Luminol, siendo este último el más adecuado para la detección de manchas de sangre debido a su alta sensibilidad.

a) El test del Luminol: es un metodo en el cual se usa compuesto químico polvoriento derivado del ácido ftálico que reacciona con cationes metálicos o agentes oxidantes produciendo quimioluminiscencia de un tono azul, llamado "luminol". Esta característica del luminol hace que sea especialmente útil para la criminalística ya que ya que a través de él, se pueden detectar trazas de sangre en las escenas del crimen, aun luego de años ocultas, pues el luminol reacciona con el hierro presente en la hemoglobina.

Se considera un método o prueba de orientación ya que a través de ella sólo se determina la naturaleza de la evidencia, para este caso la presencia de sangre, sin embargo no da certeza de qué tipo de sangre, si es de origen humano o no, entre otros características que podrían dar certeza sobre, por

ejemplo, su procedencia, para lo cual se requerirían pruebas de certeza como el análisis de ADN.

En este orden de ideas, Castelló, Álvarez, Feucht, y Verdú (2002), manifiestan que el “luminol es un reactivo muy sensible que permite la búsqueda y localización de manchas de sangre”...” lo que permite que se use para la detección de indicios invisibles, pudiendo además, en algunos casos, obtener de dichas manchas de sangre localizadas, obtener y analizar el ADN de dicha muestra.

2. Para la presunción de presencia de semen :

Existen método de orientación para detectar la presencia del semen, dado que éste está constituido por material proteinoi. Contiene hormonas, fructosa, fosfatasa ácida y alcalina, espermita, colina, ergotioneína, ácido cítrico, lípidos, proteínas, hilauronidasa, prostglandina, ribosa, inositol, sorbitol, flavinas, aminas, albúmina, alfa, gamma y beta globulinas, lecitina, ácidos grasos, fosforilcolina, zinc, calcio y antígeno soluble de grupo sanguíneo. Entre las pruebas de orientación tenemos:


a) Fluorescencia a la luz UV: El semen reacciona a la luz UV dado que contiene flavinas en alta concentración las responsables de adquirir fluorescencia blanco verdosa cuando las manchas seminales son observadas a luz UV. Esta característica hace que el método sea útil para la criminalística.

b) Técnica de la fosfatasa ácida: La fosfatasa ácida se encuentra en el semen en concentraciones de 20 a 400 veces mayores que en otros fluidos, por ello, se sospecha de una sustancia al detectársele cantidades elevadas de dicha sustancia. "Su detección se basa en una reacción cromática de la multicitada enzima, la cual reacciona con el reactivo-naftilfosfato de calcio y queda libre de alfa naftol; este reacciona con sulfato de dianisiltetrazonio y forma un colorante azoico violeta intenso." (Carreño, L. S.F. p. 23)

c) Técnica por inhibición de la fosfatasa ácida seminal y vaginal con ácido l-tartárico: "Este procedimiento reportado por Willot y revisado por Stone, señala que ambas fosfatasas son inhibidas por el ácido 1- tartárico. La formación de un precipitado violeta intenso con el tamaño de una partícula grande procedente de la fosfatasa ácida seminal, es diferente al precipitado café rojizo con menor tamaño de partícula, de origen no prostático."

3. Para la identificación de personas:

Retrato hablado: consiste en la reproducción del rostro de una persona a través de los datos fisonómicos aportados por testigos o personas que vieron al individuo que se describe. Este se puede realizar bajo diferentes métodos, el manual o artístico, a través del IdentiKit, el FotoKit o a través de procesos computarizados más complejos, sin embargo estos resultados siempre deben ser considerados

como pruebas de orientación para la identificación de personas, a diferencia de las pruebas de lofoscopia, dactiloscopia, y la identificación mediante ADN, las cuales son consideradas métodos de certeza para la identificación.

Pruebas o métodos de Certeza

Son los procedimientos técnicos científicos aplicado a las evidencias mediante los cuales se pueden obtener resultados fehacientes, lo que implica que no cabe ningún otro tipo de resultado. Es por ello que se, por lo general, se realizan en los laboratorios. Cabe mencionar que uno de los principio de la criminalística es el de probabilidad, por lo que las conclusiones son en probabilidades y deben ser expresadas en porcentajes. Se habla de certeza (el cual es desarrollado por el principio de certeza) cuando la probabilidad es tan alta que no cabe duda de que sea correcta. Un ejemplo de ello son las pruebas de ADN en las cuales se exige que, para que el dictamen sea concluyente, debe existir una coincidencia mayor al 99,99 %.

1. Para la detección de presencia de sangre:

a) Prueba de Takayama o Hemocromógeno: Es una Prueba de Certeza o Confirmación, utilizada por la hematoloǵia forense, la cual es de de tipo Cristolográfica y es utilizada para determinar, en un análisis químico, si la materia o sustancia de estudio es sangre o no. Sin embargo esta prueba es considerada de baja sensibilidad, lo que significa que se requiere una cantidad considerable de muestra para que el resultado sea confiable.

b) Cristales de hemina o de Teichman: esta también es un método de tipo cristolográfico, al igual que la prueba de Takayama, y considete en observar la cristalización característica del Clorhidrato de hematina, bajo la forma de cristales romboedricos que tiene un color marrón café.

Para la detección del origen de la sangre:

Aún conociendo que la evidencia o muestra se trata de sangre, a veces es necesario determinar si la misma es de origen humano u animal, para ello existen pruebas o métodos de certeza como lo son: la prueba de la reacción de las precipitinas, la prueba de inmunoelectroforesis cruzada.

a) Prueba de reacción de precipitinas: Es una prueba en la que una reacción positiva se manifiesta por precipitación química visible se produce cuando un antígeno soluble reacciona con su

precipitinas, es decir, los anticuerpos que pueden formar un precipitado. La prueba de precipitinas permite detectar el tipo y la cantidad de anticuerpos especiales presentes en la sangre, por lo que se puede determinar si la sangre es de origen humano o no.

b) la prueba de inmunoelectroforesis: Esta técnica se basa en las reacciones que se efectúan entre un antígeno que emigra anódicamente y un anticuerpo que emigra hacia el cátodo durante una electroforesis. Consiste en colocar "...Sobre una placa de agarosa, se hacen horadaciones en pares; el antígeno (seroalbúminas y alfa y beta globulinas) se coloca en una de ellas y el anticuerpo (gamma globulinas) en la otra; una vez terminada la electroforesis aparecen bandas visibles de precipitación entre las perforaciones pares de los materiales proteínicos específicos." (Carreño, L. S.F. pp. 19-20)

2. Para la detección de presencia de semen:



La forma de determinar con certeza la presencia de semen es el hallazgo de espermatozoides, para lo que existen técnicas de tinción que se pueden apreciar con microscopios.

a) Tinción de Gram: Por este procedimiento la cabeza se tiñe de color rosa y el cuerpo medio y el tallo se observan de color azul.

b) Tinción con azul de metileno: mediante este procedimiento los espermatozoides se observarán de color azul

c) Tinción de christmas tree: mediante este procedimiento los espermatozoides se observarán con el núcleo en color rojo, el acrosoma y la cola de color verde.

3. Para la identificación de personas:



a) La lofoscopia y dactiloscopia: La lofoscopia, también llamada papiloscopia, es la disciplina que establece la identidad de las personas en función al estudio de las crestas papilares, la lofoscopia la conforman la dactiloscopia, la palmatoscopia y la pelmatoscopia. Este estudio se fundamenta en que las crestas papilares son perennes, inmutables e individuales, por lo que una persona puede ser identificada plenamente a través de estas pruebas. En Venezuela el método más usado y frecuente de identificación es la realizada a través de la dactiloscopia, la cual consiste en el estudio integral de las impresiones que dejan las extremidades de los dedos de las manos en las superficies al contacto (Como lo explica el principio de intercambio), gracias a las crestas que se encuentran en el tegumento cutáneo. Mediante la dactiloscopia se puede determinar la identidad de un individuo con una certeza absoluta, ya que las crestas papilares son inmutables y únicos para ser humano.

b) Prueba de ADN: Existen diversas técnicas de análisis del ADN para realizar una identificación plena de un individuo. Entre las técnicas tradicionales encontramos: Prueba de ADN nuclear, y el análisis del polimorfismo. Como lo expresa Guzmán, C. (2011) "el análisis del polimorfismo de la longitud de los fragmentos de restricción fue uno de los primeros métodos forenses para analizar el ADN", este método consiste en analizar la longitud de los filamentos del ADN. Entre las técnicas específicas tenemos: El marcador de análisis que consiste en el análisis de los cromosomas; el análisis del ADN mitrocondrial sirve para el estudio de evidencias biológicas que carecen de células nucleadas; el análisis del PNU (Polimorfismo de neuclótido único) se utiliza cuando las muestras a estudias se encuentran muy degradadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

The buyout clause in Spanish Football.

The buyout clause in Spanish Football. In previous posts (in Spanish) we have been able to observe the contracts of some of the main play...