lunes, 25 de julio de 2016

EL COOPERATIVISMO

El cooperativismo es una doctrina que promueve la organización o asociación de personas a través de la figura de la cooperativa, unión que está dirigida a satisfacer las necesidades de los asociados y de sus comunidades, así como herramienta para resolver las dificultades presentes en la sociedad, todo ello regido por principios y valores específicos.
Para Ramírez (2009) el cooperativismo es un sistema socio económico que  a través de la agrupación de personas, busca implantar la democracia económica por medio del protagonismo de trabajadores, consumidores y usuarios. Este  sistema “impulsa un nuevo modelo de desarrollo que cambia el beneficio individualista y con fines de lucro (capitalismo) por la propiedad colectiva de lo producido con fines sociales, valorando al trabajador, combatiendo la división del trabajo y la acumulación de capital”. (Ídem, p. 17).
De igual forma, Ramos (citado en Linares, 2007) manifiesta que el cooperativismo busca promover la asociación de individuos y familias que poseen intereses y necesidades
comunes, construyendo una empresa en la que todos tienen igualdad de derechos y en la que el beneficio obtenido se reparte entre sus socios según el trabajo que aporta cada uno de sus miembros, teniendo estas empresas la capacidad de transformar la economía.
Por ello es que, la democracia y la participación son indispensables para la existencia del cooperativismo, dado que estas se manifiestan en el trabajo diario y continuo, la colaboración, la solidaridad, la adhesión libre y voluntaria de los asociados, la igual de derechos y el interés por la comunidad. (ibíd.)
El cooperativismo posee según Izquierdo (citado en Linares, 2007), las siguientes características fundamentales:

1) La idea de la asociación en sí misma. La cooperación concreta la unión de las fuerzas económicas por la persecución de un objeto común. Ella establece el principio de la armonía para la vida y no la lucha por la vida.
2) La cooperación es una acción emancipadora de las clases trabajadoras, que parte de la idea de la organización de los intereses del trabajo.
3) Esta organización del trabajo, esta acción emancipadora de las clases trabajadoras se hace por iniciativa de los interesados. Se trata de una acción de auto asistencia.
4) La cooperación hace un llamado al hombre para que se asocie con sus semejantes. En ella el capital no es sino un medio para alcanzar los objetivos de la institución. [En] la cooperación no se propone realizar ganancias sino servir a los asociados.
5) La cooperativa representa una economía colectiva. Todas las funciones económicas de los adherentes, o solo un parte de ellos pasan a formar parte de una empresa común.
6) Cada unidad cooperativa no es considerada un hecho aislado, sino una célula de una gran organización (movimiento) puesta al servicio del interés general.
7) Esta organización debe ser considerada como de carácter perpetuo. Por medio de los fondos reunidos por diversas instituciones a través de los años, se persigue la formación de los fondos colectivos, que luego servirían al futuro desarrollo del movimiento. (pp. 57-58)


Por otro lado, el cooperativismo está enmarcado en la llamada Economía Social, que según Ravina (citado en Linares, 2007), “es el sector de la economía privada (por oposición a la economía estatal) dirigida al interés general y que no persigue fines de lucro.” (p. 59), que se encuentra basada en asociaciones de personas en entidades de tipo democrático y participativo, con la primacía de las aportaciones de trabajo sobre el capital; y la conforman, junto a las cooperativas: las mutualidades, asociaciones, fundaciones, y otras entidades que respeten los principios que la rigen.

¿Necesitas información mas amplia sobre el cooperativismo? adquiere este ebook económico desde Amazon.com: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

The buyout clause in Spanish Football.

The buyout clause in Spanish Football. In previous posts (in Spanish) we have been able to observe the contracts of some of the main play...