Uno de los principales y más conocidos precursores de la criminalística en el campo de la dactiloscopia fue Arturo Rodriguez Borges, siendo él, el principal precursor de la creación de la "clave dactilar venezolana", sistema para evaluar las huellas dactilares, a los fines de lograr la identificación de un ser humano. La clave dactilar venezolana es un sistema para evaluar las huellas dactilares a los fines de lograr la identificación de una persona, creada por los técnicos venezolanos del Servicio Nacional de Identificación la cual combina los mejores sistemas dactilares que se usanen el mundo. Esta clave, fue denominada “clave mixta especial”, y fue publicada en la Gaceta Oficial del I8 de Diciembre de 1941.
En la clave dactilar venezolana se consultan ocho tipos digitales o puntos carácteristicos que se representan por números así:
1.— Arco puro; 2.— Pseudo Delta; 3.— Presilla Interna Normal; 4.— Presilla Interna de Variedad; 5.— Presilla Externa Normal; 6.— Presilla Externa de Variedad; 7.— Verticilo Externo; 8.— Verticilo Interno.
Pero para conseguir a los precursores de la Criminalística en Venezuela podemos retroceder hasta el año 1924 cuando Guillermo Pardo Soublette propuso al Gobierno la creación de una Oficina General de Identificación para identificar a las personas y se otorgara un carnet de identificación. Posteriormente en 1934, el eL Dr. Tulio Chiossone elaboro un archivo de huellas dactilares en la Policía de Mérida, un año después en 1935 fue creada la Sección de Investigaciones Criminológicas de la Policía de Caracas. En 1958 se creo el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, siendo su primer director el Dr. Rodolfo Plaza Márquez. en el que se crean los departamentos criminalísticas: Dactiloscopia,
Fotografía, Caligrafía, Balística, Investigación de Trafico Ilícito de Estupefacientes, Investigación de delitos contra la propiedad e Investigación de delitos contra las personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario