jueves, 19 de noviembre de 2020

El Luminol - Pueba de orientación muy eficaz para la detección de sangre.

El Luminol

El luminol o 3-amino-ftalhidracina es un compuesto químico polvoriento derivado del ácido ftálico que reacciona con cationes metálicos o agentes oxidantes, habitualmente con peróxidos, que son compuestos cuyos enlaces son oxígeno-oxígeno y exhiben una valencia de -1 en dicho elemento, produciendo quimioluminiscencia de un tono azul. Fue gracias a estas propiedades de quimioluminicencia que en 1934, el químico alemán Albrecht denominó al compuesto como luminol.

El luminol tiene una gran importancia para la Criminalística, ya que a través de él, se pueden detectar trazas de sangre en las escenas del crimen, aun luego de años ocultas, pues el luminol reacciona con el hierro presente en la hemoglobina, produciendo quimioluminiscencia. Según la información publicada en la página web Criminalística Básica “cuando el luminol es rociado de manera uniforme en una superficie, cantidades muy pequeñas de un agente oxidante pueden activarlo y hacer que emita una luz azul, visible en un lugar oscuro. El brillo dura unos 30 segundos, es posible documentar el efecto con una fotografía de larga exposición.” 

 

En este orden de ideas, Castelló, Álvarez, Feucht, y Verdú (2002), manifiestan que el “luminol es un reactivo muy sensible que permite la búsqueda y localización de manchas de sangre”...” lo que permite que se use para la detección de indicios invisibles, pudiendo además, en algunos casos, obtener de dichas manchas de sangre localizadas, obtener y analizar el ADN de dicha muestra.

Por otra parte, según los resultados de la investigación de Negre, Castelló., Gil, y Verdú (2003), en la que se probaron y compararon los siguientes reactivos: Bencidina (Panreac), O-Tolidina (Probus), Fenolftaleina (Panreac), Perborato de Sodio (Prolabo), Etanol (Panreac), Hidróxido de Potasio (Panreac), Polvo de Zinc (lab. d'Hemio), Peróxido de Hidrógeno (Prolabo), Acido Acético Glacial, (Probus), Luminol (Merk), Carbonato de Sodio (Panreac), Agua Destilada, para comprobar si la mezcla de sangre con diversas sustancias, puede afectar a los resultados de las pruebas de orientación; pudieron constatar que el luminol es el reactivo que proporciona resultados más confiables, especialmente cuando existen agentes contaminantes, concluyendo que:

En las condiciones experimentales de este estudio los resultados indican que es posible que la presencia de un contaminante puede impedir detectar la sangre presente en una muestra. Y esto puede ocurrir incluso en muestras con alta concentración en sangre. Todos los reactivos de orientación con los que se ha trabajado, excepto el Luminol, han dado casos de falsos negativos. Este reactivo ha dado resultados también positivos sobre muestras sometidas a lavado. Permite detectar y delimitar las zonas donde aún quedan restos de sangre que a simple vista, no se observan. (Negre, Castelló., Gil, y Verdú. 2003. p.34)


Formula del luminol y método de elaboración y uso.

La formula química del luminol es: C8H7N3O2 , y “...es accesible en dos etapas a partir del ácido 3-nitroftálico e hidracina. Primero, ambos compuestos se calientan junto a un disolvente con un alto punto de ebullición, como el trietilenglicol. Se da una reacción de sustitución acílica, que produce una condensación intramolecular, perdiéndose una molécula de agua. La reducción del grupo nitro a grupo amino se consigue con hidrosulfito sódico (Na2S2O4), produciéndose luminol en ésta etapa:”

Fuente de imagen: Wikipedia.


Método de elaboración y uso del luminol

Para utilizar el luminol como reactivo en la búsqueda de manchas de sangre se requiere por cada 0.5 gramos de luminol: 25 gramos de sodio, Carbonato de sodio, 3.5 gramos de Perborato de sodio trhihidratado y 500 mililitros de agua, y se prepara de la siguiente forma: Primero paso: se debe pesar 3.5 gramos de perborato de sodio en una balanza analítica y depositar la medida en un beaker de 1,000 ml de volumen. Segundo paso: se pesan 25 gramos de carbanato de sodio y 0.5 gramos de luminol en una balanza analítica y colocarlos juntos en un recipiente limpio. Tercer paso: medir un volumen de agua destilada de 500 ml con una probeta de 1,000 ml de capacidad. Cuarto paso: se agregan los 500 ml de agua destilada al beaker con los 3.5 gramos de perborato de sodio. Quinto paso: se agita la mezcla hasta disolver por completo. Sexto paso: se agrega a esta solución la medida de carbonato de sodio y luminol. Séptimo paso: se agita hasta disolver por completo. Octavo y último paso: se debe verter la solución disuelta en el atomizador.

Con respecto a su uso, el luminol debe ser aplicado de forma uniforme, procurando que esté en completa oscuridad para observar la quimioluminicencia, el personal que lo aplica debe vestir prendar que lo protejan del contacto directo del luminol, incluyendo los que eviten la inhalación o el contacto con los ojos. Por otra parte, para registrar los resultados, se requiere que las fotografías se realicen con altos tiempos de exposición. 

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Pruebas o métodos de orientación y de certeza. (Presencia de sangre, semen y destinados a la identificación de personas)

Métodos físicos y químicos usados para la detección y levantamiento de huellas dactilares y las superficies en las cuales son utilizados - Dactiloscopia

 

 


Suscribete y recibe artículos de interés de forma gratuita.  Ingresa tu email address:


Delivered by FeedBurner


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

The buyout clause in Spanish Football.

The buyout clause in Spanish Football. In previous posts (in Spanish) we have been able to observe the contracts of some of the main play...