jueves, 19 de noviembre de 2020

Métodos físicos y químicos usados para la detección y levantamiento de huellas dactilares y las superficies en las cuales son utilizados - Dactiloscopia

 


Métodos físicos y químicos usados para la detección y levantamiento de huellas dactilares y las superficies en las cuales son utilizados.

Existen, una gran cantidad de métodos y reactivos utilizados para detectar y levantar la huellas, las cuales son usadas y dependen, entre otros aspectos, de la superficie de la cual se pretendan detectar y levantar. Según Guzmán (2011) existen los siguientes métodos:

a) A través de polvos para huellas: Este método consiste en aplicar un polvo muy fino, el cual puede ser magnético, en la zona que contiene la huella latente, dicho polvo se adhiere a los residuos que forman la huella, y los residuos son removidos, con suaves cepillados, bocanadas de aire de una jeringa y para el caso de los polvos magnéticos, con un cepillo magnético, y retirado los excesos se revela la huella. Este método es utilizado en superficies no porosas, como el vidrio, o metal pulido, y para el caso de los polvos magnéticos, en superficies como el papel.

b) Vaporizado o gasificado con yodo: Este método se utiliza para revelar huellas en superficies porosas y semi-porosas como el cartón, la madera rustica, y el papel. El método consiste en colocar en una cámara cerrada el objeto que contiene la huella latente, en la cual existen cristales de yodo, los cuales con un calentamiento suave, hace que se sublimen, lo que hace que el vapor de yodo se adhiera a los residuos, revelando la huella con un color naranja, las cuales permanecen solo unas horas o días para luego volver al estado original. Para mantenerlas por más tiempo, se aplica una solución de almidón, que las convierte en color azul-negro, las cuales pueden durar semanas. 

 

c) Reactivo de yodo en spray: Este método también se usa para revelar huellas latentes en superficies porosas y semi-porosas, la diferencia con el anterior en el método, dado que se efectuá rociando sobre la superficie en la que se encuentra la huella latente, dos soluciones que se combinan, una de yodo con 0,1% de cristales de yodo en ciclohexano, y otra, que es el fijador, de 12,5 de alfa-naftoflavona en cloruro de metileno; mezcladas ambas soluciones en una proporción de 100:2.

d) Nitrato de plata: El nitrato de plata se utiliza para revelar huellas latentes en superficies como el papel, y el método consiste en tratar la superficie con una solución diluida de nitrato de plata por pulverización o por inmersión. Y al ser expuesta a la luz del sol o ultravioleta, revela las huellas de un color gris-negra. La huella se revela, ya que el nitrato de plata soluble reacciona al cloruro de sodio, presente en el sudor. A diferencia del yodo, el método de revelado con nitrato de plata es destructivo, por lo que, el mismo debe ser utilizado luego de utilizarse otros métodos de revelado no destructivos.

e) La ninhidrina: La ninhidrina reacciona a los aminoácidos generando un tinte violeta, los aminoácidos se encuentran en pequeñas cantidades en los residuos de las huellas, pero el revelado con ninhidrina es tan intenso que se pueden observar imágenes visibles con dicho método. Este método se utiliza para el revelado en superficies porosas. El método consiste en rociar o sumergir la superficie que contiene la huella latente y después de un tiempo las huellas se autorevelan como manchas de color purpura.

f) El negro Sudán: consiste en un colorante que reacciona con el componente sebáceo, formando una mancha azul revelando la huella latente. Este reactivo se utiliza principalmente, en superficies mojadas, incluidas las que están contaminadas con bebidas, aceites, grasas o alimentos. “...también es útil para el procesamiento posterior de impresiones vaporizadas con cianoacrilato, sobre todo las del interior de guantes de latex o de goma. El método consiste en sumergir el objeto que contiene la huella latente durante dos minutos para luego enjuagar suavemente con agua, revelando las huellas con un color azul-negro.

g) Reactivos para sangre: Los reactivos para sangre se utilizan para revelar huellas latentes o mejorar las visibles que incluyen sangre entre sus residuos. Entre los reactivos para sangre existen: el negro amido, el violeta lucocristal, el tetrahidrocloruro diaminobencina, el azul coomasie, bencidina, lucomalaquita y el ortotoluidina.

h) Reactivo de partículas pequeñas: consiste en una suspensión liquida de partículas sólidas de disulfuro de molibdeno gris oscuro, la cual se aplica por sumersión o por pulverizado, este reactivo funciona igual que los polvos, adhiriéndose a las partículas grasas de las huellas. Puede ser utilizado en superficies húmedas, incluyendo las superficies que tengan acelerantes líquidos o diluyentes; este reactivo también se utiliza para revelar huellas en superficies no porosas como el vidrio, el plástico, y superficies cubiertas con pintura brillante.

i) Vaporizador con super pegamento: También conocido como vapor de cianoacrilato, se emplea para revelar huellas latentes en superficies no porosas brillantes como el vidrio, plástico y metal pulido, este es un proceso físico, en el cual los vapores son atraídos por los residuos, donde se crea un deposito cristalino blanco.

j) Revelador físico: Aunque su nombre sea revelador físico, es un proceso químico el cual depende de una reacción redox que reduce los iones de plata a plata metálica que tiñen las huellas latentes al color gris-negro. En este método se requieren cuatro o cinco soluciones, la primera consiste en 2,5 % de ácido maleico en agua destilada, la segunda es una solución acuosa de 3 % de nitrato férrico, 8% de sulfato ferroso y 2 % de ácido cítrico, la tercera es también una solución acuosa que es 0,3 % con respecto al acetato de n-dodecilamina y el 0,4 % con respecto al Syperonic -N, la cuarta solución es de un 20 % de nitrato de plata, y la quinta y última es de 1:1 de cloro con agua. A través de este método se obtienen resultados que, con otros reactivos no se producen, sin embargo el procedimiento es complejo, meticuloso y destructivo, por lo que se debe emplear como último recurso.

k) Técnicas adhesivas de superficie: Lo constituyen cuatro métodos para revelar huellas latentes en superficies pegajosas, como el lado adhesivo de una cita adhesiva, o en etiquetas adhesivas, los primeros tres métodos son: polvo negro alterno, polvo gris ceniza y polvo con parte pegajosa, en estos tres métodos el polvo se adhiere solo en los residuos de la huella y no el la superficie pegajosa, y el último método es el de 0,1 % de violeta de genciana en agua, el cual consiste en rociar o sumergir la superficie uno o dos minutos y luego enjugar con agua fria, generando manchas con las huellas latentes.

l) Deposición de metal al vacío: Es una técnica similar al vaporizado de cianoacrilato, pero se sustituye el vapor de cianoacrilato por vapor de metal. El método consiste en colocar el objeto en el que se encuentra la huella latente, en una cámara en la que existen particular de oro y zing, en el cual se evacua el aire, para luego calentar eléctricamente dichas partículas, primero las del oro y luego las del zing, generando vapores que se adhieren a los residuos de las huellas, revelando una huella enchapada en los metales.

m) Revelado de huellas en capsulas metálicas de cartuchos de bala: Existen dos métodos comunes para revelar huellas latentes en cartuchos de bala, el primero es a través del uso de una solución de azulado, esta solución se oscurece dejando visible la huella, y el otro es la utilización de una solución de vinagre y 3% de peróxido de hidrógeno. Sin embargo, existe un método más moderno por medio del cual se obtienen las huellas latentes en dichas superficies, mediante la búsqueda de una pequeña corrosión que sufren los metales, como el cobre y el latón, con el contacto, y se obtienen luego de aplicar altas cargas eléctricas a dichas superficies, para luego aplicar un polvo negro que se adhiere a las zonas corroídas, revelando la huella.

n) Detección de huellas mediante láser: El procedimiento consiste en aplicar luz láser hacia la superficie donde se encuentra la huella latente, la cual hace fluorescente ciertas propiedades de la transpiración, y aceites del cuerpo, la detección de la huella, se produce cuando la impresión latente absorbe la luz láser y las devuelve con longitudes de onda más largas. Este método permite la detección de huellas en diversos tipos de superficie como: vidrio, papel, cartón, goma, metal, y el cuero.

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Pruebas o métodos de orientación y de certeza. (Presencia de sangre, semen y destinados a la identificación de personas)

Arturo Rodriguez Borges y la clave dactilar venezolana.

 

Suscribete y recibe artículos de interés de forma gratuita.  Ingresa tu email address:


Delivered by FeedBurner



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

The buyout clause in Spanish Football.

The buyout clause in Spanish Football. In previous posts (in Spanish) we have been able to observe the contracts of some of the main play...